martes, 12 de marzo de 2013




Planeación patrimonial es una expresión de gran significado, se refiere a la visión, perspectiva, querer, deseo, ánimo que los titulares de un conjunto de bienes entendidos en su integridad tienen sobre ellos. En todo aquello que componga o haga parte de lo denominado patrimonio susceptible de transmisión, en alguna de las formas contempladas en las leyes que los regulan comprendiendo los activos y pasivo.


La anterior definición permite observar que existen elementos básicos en la denominada planeación patrimonial así:


     Patrimonio, que es el objeto del análisis.

     Personas, que son titulares y no titulares, los cuales pueden ser naturales o jurídicas.


No existen leyes en particular que nos definan como se planea u organiza un patrimonio para en adelante de un hecho, una decisión, un acontecimiento. Existen leyes de forzoso cumplimiento, al deceso de las personas naturales, (sucesiones) o, la liquidación de la persona jurídica. Un patrimonio tiene titular (s) y en caso tal que no, existen las figuras para incorporarlo.


Existen diversas figuras jurídicas para agrupar patrimonios, como las mismas sociedades, o patrimonios autónomos…..


Existen sin número de fórmulas, instituciones, formas que constituyen toda una serie de herramientas diseñadas  con el propósito de facilitar manejo patrimonial.

Las normas sobre sucesiones regulan el manejo del patrimonio de las personas que fallecen, establece los rangos o categorías en la sucesión.

Las normas sobre liquidación regulan el manejo del patrimonio de las personas jurídicas, cuando que quiera que se den circunstancias o se determine adelantar el proceso de liquidación.

Según la percepción que cada quien tiene sobre las cosas, hace un juicio sobre ellas y las incluye o involucra en sus haberes como importante o no. Si de da lo primero, corrientemente se dice que su patrimonio (material) está compuesto por XXX cosas. (inventario)

Lo que para unas personas (jurídicas o naturales) puede ser muy importante, para otras puede que eso mismo sea insignificante, de tal suerte que el valor patrimonial es casi que enteramente subjetivo para las personas naturales, pero para las jurídicas no todo cabe dentro este tipo de apreciación.


Para una persona paupérrima puede ser lo más importante algunas cosas que las otras tiran a la basura, algunas personas adineradas  no se dan cuenta y por eso puede no ser importante el tenerlo todo, para otros sí. Para un niño conforme a la percepción propia de su edad el juguete constituye importante patrimonio. 

Hablamos de planeación patrimonial cuando el titular que le ha dado un valor representativo quiere que se conserve bien sea protegiéndolo del giro rutinario de las actividades, o para la posteridad.

Quien acumula bienes por cualquiera razón, normalmente desea que se ese conjunto de cosas crezca y se conserve, para lo cual debe visionar que pasará más adelante, en el futuro ante cualquiera evento que ponga en riesgo su detrimento o deterioro.

Al no existir reglas para el manejo patrimonial concretamente, se hace necesario abordar, los elementos que componen la planeación así:

   1. Los titulares del patrimonio visto en todas sus combinaciones y eventualidades, así por ejemplo en las personas naturales, el entorno de la familia consanguínea (generacionales), política y terceros. En las jurídicas por ejemplo las composiciones accionarias,  los terceros.


   2. El deseo, es decir si se proyecta crecimiento, conservación…. Se dan frecuentes caso en que la planeación consiste más bien en agotar el patrimonio. Son repetidos los casos en que los mayores que consideran su patrimonio planean es liquidarlo e  invertir en placeres, viajes, gustos que quizá no se había podido procurar.


   3. Las figuras para su manejo como son entre las muchas tantas la creación de nuevas sociedades, fundaciones, fidecomisos……….


El análisis de los anteriores ítems básicos es lo que permite aconsejar a sus titulares como continuar o que hacer.

Entonces la experiencia nos demuestra que cada caso es totalmente diferente, aunque exista similitud con otros.

Combinar los elementos básicos en el tiempo conlleva a un proceso de análisis muy pausado, no se deben tomar determinaciones con apriorismo, hay que plantear alternativas  y dejarlas reposar, permitir el análisis desde diferentes ángulos.

Normalmente las personas que acuden a nuestras asesorías llegan con una propuesta o formula a punto de ejecutarlas, ponerlas sobre la mesa abre la posibilidad de incluir aspectos que habían sido olvidados y que son fundamentales en las decisiones.


En la planeación los llamados patrimonios de familia  son los que más dificultad, lo corriente es que bajo la dirección del padre, abuelo o cualquier otro miembro crecen de una manera importante, pero no existe una cultura para la planeación a partir de un determinado momento y cuando se aproxima se presentan criterios opuestos por quienes tienen derecho.


Visto de esta forma el patrimonio, se debe entender que hay que homogeneizar el pensamiento al respecto, que antes de entrar a proponer formulas hay que crear la unidad de criterio sin importar cual resulte, pero si la que satisfaga.


En esta primera fase tiene papel importante  el análisis de quien ha ostentado la dirección, dinámica que conllevó al crecimiento, o igual quien está provocando el decrecimiento.

Son muchos los ángulos de análisis, son diversos los factores que inciden, son igualmente variadas las formulas.


La experiencia nos demuestra con algunos casos que las decisiones deben ser muy bien cimentadas, construidas con objetividad, de lo contrario puede ocurrir que una vez terminado el proceso  se suele derrumbar todo el trabajo realizado, simplemente porque se procedió con ligereza, con falta de análisis y sobre todo lo más común no se supo escuchar.


Sería muy atrevido empezar a dar fórmulas para la planeación patrimonial sin saber todas las circunstancias, los catálogos de ellas  son amplios, la técnica del abogado es la que permite dar soluciones, es decir el abogado es el que recomienda como se combinan las figuras  jurídicas, aconseja las estrategias.


Cuando nos referimos a que existen personas que desean realizar una planificación del patrimonio, para poderlo disfrutar, aparecen formulas quizá más rentables que en las que se venía manejando el patrimonio.


El caso más curioso de éxito fue el de una pareja que llegando a los 65 años de edad, después de trabajar mucho tiempo en la industria de las confecciones, querían empezar a gastarlo en placeres,  consideraban   no  debían hacer esfuerzo  para conservarlo. Pues bien se realizó un progrrama y en un lapso prudente sus inversiones se volcaron a la compra de habitaciones en cruceros, los cuales les permite navegar por el mundo sin tener que hacer nada, aumentando sus utilidades….


Al iniciar el análisis de planeación patrimonial lo más importante es que debe ser hecho por profesionales que no representen ninguna organización de inversión, banco, fiducias, fondos, grupos…… que puedan direccionar el manejo bajo sus propios intereses, llegará el momento donde todo tipo de organización se debe analizar, asunto que hace parte de las formulas y las soluciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario